La Universidad de Santiago

En el año de 1495 el notario Lopo Gómez de Marzoa con la colaboración del abad del monasterio de San Martín Pinario funda un Estudio de Gramática que dará lugar en 1501, a la fundación del llamado Estudio Viejo en el que colaboraron el propio Marzoa y Diego de Muros obispo de Canarias y Diego de Muros, deán de Santiago.. Este estudio obtiene del papa Julio II una bula de confirmación en el año 1504.

Alonso III de Fonseca, nombrado arzobispo en el año 1507 quería dotar a Galicia de un centro de Estudio Superior y en el año 1522 comienza las gestiones para la creación de un colegio nuevo que se llamará de Santiago Alfeo y fue aprobado por una bula del papa Clemente VII en el año 1526. Pero lo más importante es que en esas gestiones se indica expresamente que en el futuro Colegio se estudiará Teología, ambos derechos y Artes liberales. En realidad se estaba solicitando una Universidad para Santiago. La Bula del papa Clemente VII del año 1526 refrendó esa petición.

Esta nueva bula otorga la facultad de conferir grados de bachiller, licenciado, doctor y maestro en las facultades de Filosofía (Artes), Teología, Derecho Civil y Canónico. La obtención del grado se convierte en un acto público por medio de los anuncios de tesis en los que figuraba el nombre del pretendiente al grado y los temas que iba a defender.

MJJ

What does it mean to be European?
» Cities and Municipalities
» Learning, Science and Technology
» Work and how it is organised
» Mind, Spirit and Body
» Interests and Conflicts

Bula del papa Julio II por la que confirma la creación del Estudio en el año 1504. (AHUS: Universidade: Pergameos: 396. Foto: TM)
Sello de la Universidad con efigie de Alonso III de Fonseca. Este sello se utilizó hasta finales del siglo XVIII. (AHUS: Universidade: Selos. Foto: TM)
Anuncio de Tesis doctoral. (AHUS: Universidade: Serie Histórica. Foto: TM)