La Junta Revolucionaria de Santiago

Con la revolución de Setiembre de 1868 se inicia en España el conocido Sexenio Revolucionario (1868-1875) que tiene en Topete a uno de sus más eficaces promotores. Como consecuencia de su pronunciamiento el 18 de Setiembre de ese mismo año, se formaron las Juntas Revolucionarias en varias ciudades españolas.

En Santiago al tener noticias de la formación de las Juntas de Madrid y Valladolid, "varios patriotas del pueblo interesados..." se dirigieron al Ayuntamiento y alli eligieron a la Junta Revolucionaria de Santiago que quedó constituída el 30 de Setiembre. Esta Junta quiso comunicar a los santiagueses las manifestaciones de otras ciudades y por medio de una proclama se dirigieron al pueblo.

Estaba formada por personas de todas las clases sociales. Conocemos algunos nombres y sus profesiones. El presidente, Ildefonso Fernández Ulloa era notario de número de la ciudad, los vocales Maximino Teijeiro y Antonio Casares catedráticos y Rectores de la Universidad santiaguesa, Patricio Andrés Moreno, burgués liberal y el Secretario Manuel Murguía, historiador, archivero, presidente de la Real Academia Gallega. Fue marido de la ilustre poetisa Rosalía de Castro.

En el libro de Actas de esta Junta se dice que varios patriotas del pueblo interesados en los cambios y en el triunfo de la revolución se presentaron en la casa del notario Ildefonso Fernández Ulloa pidiéndole que se pusiese a la cabeza del Alzamiento. Este aceptó y a partir de este momento queda constituída la Junta santiaguesa

Esta Junta duró hasta el 19 de Octubre, fecha en que la Junta de Madrid comunicó a las Juntas de las otras ciudades que había decidido disolverse porque ya había un Gobierno Provisional que gozaba de la suficiente confianza. Al recibir esta comunicación casi todas las juntas gallegas se disolvieron. En Santiago al comunicarlo al pueblo informaron que el orden público quedaba en manos del Ayuntamiento Constitucional.

MJJ

What does it mean to be European?
» Cities and Municipalities
» Learning, Science and Technology
» Work and how it is organised
» Mind, Spirit and Body
» Interests and Conflicts

Proclama de la Junta Revolucionaria de Santiago. (AHUS: Municipal: 808. Foto: TM)